Friday, July 6, 2007

Lado ciego







Hoy caminé por la ciudad. Anduve entre la gente, entre decenas de rostros. Entre el doble de ojos y de orejas que pasaron fugazmente frente a mí. Si al final del día recuerdo tres de todas esas caras que mis ojos vieron serán muchas.

Sin darme cuenta llegué al museo y sin pensarlo abandoné el calor callejero para guarecerme entre las pinturas y esculturas.

Subí cuatro pisos, o cinco, y empecé a recorrer las pequeñas galerías donde reposan las mujeres desnudas de Picasso y las noches tortuosas de Van Gogh.

De pronto, dando una vuelta, distraído, sentí el golpe seco. Como cuando te pegan por el lado ciego. Exactamente frente a mí estaba Magritte. Lo vi franco y me gustó.

Me volvió a gustar y eso que hoy tampoco pude verle el rostro.

Como si fuera yo uno de los cerúleos ojos que Magritte imagina, me quedé fijamente mirando a los amantes que sin verse, desamparados por la oscuridad, se besan.

A pesar de que no les vi sus orejas parejitas y sus ojos bien abiertos, no puedo olvidarlos.

¿Qué pasará entre Magritte y yo el día que realmente nos veamos las caras?

9 comments:

Unknown said...

creo que seguirán besándose...eso creo

T^T° said...

Rafa, cuando empecé a leer tu escrito, me acordé de un Haiku de Juan José Tablada:

Mujeres que pasáis por la quinta avenida

tan cerca de mis ojos

tan lejos de mi vida


Tablada es un chingón.

Tato

Palidambar said...

Señor Bird
Así es: hay un claro eco en el poema del señor Tablada y la entrada del texto. y también lo pienso, el señor Tablada es un chingón.

Luego, para hacerlo totalmente tuyo, puedes agregarle al jaicú, como no queriendo la cosa, tu poema predilecto del señor Neruda:

"Detrás de todas me voy..."

salud

Palidambar said...

Lori querida,
yo pienso que tu corazonada es correcta.

Unknown said...

cada vez es menos una corazonada y más una certeza

Unknown said...

cada vez es menos una corazonada y más una certeza

Anonymous said...

Lamento poner la nota guarra, pero, ¿sabes que Madritte es un hombre? Digo, para que no te lleves una sorpresa cuando salgas de la oscuridad...

Anonymous said...

primo, como siempre.... maravilloso!!, esta vez menos lacrimogeno, pero padre!!

ah.... y por cierto, creo q a banyan no le caeria mal leer un poco mas y no tomarse las cosas textuales no??, q oso!!

Besos y seguire esperando a mafalda!!

Silvia

Anonymous said...

Has pensado la posibilidad en que Magritte se este preguntando exactamente lo mismo?

Tu deambular por la ciudad me recordò a Huerta en "junio N.Y."