Wednesday, July 4, 2007

La abuela

La cabeza me ha retumbado el día de hoy. Anoche soñé con mi abuela.

Pero no mi abuela la que quedó después que murió mi abuelo; ni la abuela que sobrevivió al derrame cerebral, sino la abuela originaria. La abuela anterior a 1987.

La que no paraba.


La que era capaz de hacerle de desayunar algo diferente a cinco nietos hambrientos sentados en el comedor que se hacía grande.


La que era capaz de subirse al coche, perseguir al autobús escolar y cerrársele en pleno eje vial para que te subieras en él.


A mi abuela eléctrica que recibía a 200 invitados un 23 de diciembre y despachaba a todo mundo con un regalo, luego de haber dado de beber y comer.


A mi abuela que tenía unos lentes heptagonales muy a la moda que eran más bien verdes botella.


La que gritaba cuando no le hacías caso o te dejaba dormir hasta tarde mientras veías una película de Pedro Infante y Luis Aguilar en el cuatro, interrumpida por anuncios de "agosto al costo en Hermanos Vázquez".


La que nos enseñó a jugar canasta uruguaya a mí y a mis primos, para luego dejarnos ganar.


La que decían que tocaba el piano como un prodigio, aunque nunca la vi frente al teclado.


La que me peinaba cada mañana diferente, según mi héroe del día: "Hoy como Manolo Arruza, abue", y mi abuela lo lograba a pesar de cualquier cosa.


Esa abuela. La que por poco se pierde en mi olvido, pero volvió envuelta en un sueño.

11 comments:

Anonymous said...

Dificil resulta ser la primera en poner un comentario, y más si se trata de un amigo que pretende seguir estando lejos, y que además osa escribir cada vez mejor.
Eres irremediable.
Te quiero Carballo

T^T° said...

Esa abuela que describes también es la mía. ¿Seremos primos? .... Brincos dieras, pinche Carballo!

Está muy chingón! Como esos poemas que alguna vez me diste a leer. No dejes de meterlos en este blog.

Anonymous said...

Dejarse llevar es la mejor manera de retomar el camino, resulta más fácil y más disfrutable.
Enhorabuena

Abrazo
Ed,

Anonymous said...

Muy chido el blog....continua metiendo cosas y para otra avisa que tienes...
Por que no pones fotos de NY ????..

Anonymous said...

Gracias por compartir con nosotros estas vivencias, por que me haces estar ahí y sentirte muy cerca aunque estes lejos.
Te quiero
Mina

jcarmar said...

Esa TU abuela se parece a mi madre, felicidades una buena descripción, emotiva y vivencial.
Un beso

Anonymous said...

My Dear
Me da gusto visitarte en tu blog. Los poemas y entradas son excelentes. Cada vez son mejores. La abuela es la neta, y reconozco a palidámbar. No te me quiebres y aguanta.
Un besote

Anonymous said...

Y así, envueltos en sueños, regresan los mejores recuerdos...

Es bueno saber que no olvidas tu lengua materna.

Besos,
ER

M.E.G. BERAZALUCE said...

Rafa, gracias por dejarme entrar en esta ventanita tuya. Escribes increible! Qué manera de describir... Si que me transportas al momento y me haces sentir genuinas sensaciones!!! Soy tu fan.

Anonymous said...

Estupendo!

Asì como tu revives tus desayunos comunitarios (jaja..). Yo, recuerdo de la mìa las bromas pesadas que nos aguantaba.

Creeme que me has dejado intrigada: dime que otros hèroes del dìa tuviste. Tienes foto?

Unknown said...

Tu abuela era una Superabuela, pero apuesto que no tenía capas ni máscaras ni carros voladores. Gracias Rafa por hacer homenaje a tu abuela y la del resto de nosotros.